Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

miambiente vivero el colmon 19 copia

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizaron una gira de campo donde visitaron las cuencas hidrográficas de los ríos: Santa María y La Villa, en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos.

El objetivo principal de la gira fue conocer los avances, proyecciones y experiencias desarrolladas por los coordinadores y enlaces del Programa Procuencas en el desarrollo de las actividades de campo con los socios estratégicos, autoridades locales e entidades gubernamentales y observar el estado de las reforestaciones realizadas en las fincas de los socios estratégicos.

El recorrido del primer día inició con una visita a la comunidad de Los Canelos, en la Provincia de Herrera, para conocer los terrenos de la futura sede del Laboratorio de Calidad de Agua de provincias centrales. Este centro, que es una promesa del gobierno del Presidente Varela, permitirá medir las variables ambientales más relevantes para la región y contribuir a la toma de decisiones con base científica para la solución de los problemas del agua y mantener un monitoreo continuo de nuestras cuencas, ríos y suelos en Azuero.

Seguido ello, se realizó una presentación ejecutiva de los logros del proyecto Procuencas por parte de la coordinadora Ana Cristina Nicosia, quien presentó los avances del mismo tales como: la adquisición de equipo para la automatización de los procesos, fortalecimiento del banco de semillas, la licitación para la construcción del Laboratorio en Divisa, la licitación de instalaciones de estaciones hidrometerológicas, entre otras.

La Coordinadora del Programa Procuencas concluyó resaltando que tanto el equipo de CAF como MIAMBIENTE pudieron observar que los esfuerzos generados en los últimos años han valido la pena y hoy se pueden ver los frutos.

El recorrido continúo en la Comunidad de El Pedregoso donde caminamos la parte media de la cuenca del río Santa María, en el Sector de San Francisco, Santa Fé, en Veraguas. En esta comunidad pudimos observar y escuchar de parte de los moradores el avance de las plantaciones establecidas de los años 2014, 2015 y 2016.

Entre los testimonios podemos destacar el del Señor Pacífico González, dirigente de la comunidad de Alto Guarumo quien manifestó: “Para nosotros es un privilegio muy grande que el Ministro Sempris haya llegado a esta comunidad, nos sentimos muy complacidos del trabajo que lleva el Ministerio de Ambiente en Alto Guarumo”.

Posterior a ello, el recorrido siguió al vivero de MIAMBIENTE en la Agencia de Alto Guarumo que para este 2017 la producción de este vivero es 150.000 plantones. En este vivero, a la fecha se realizan remodelaciones que suman una inversión de 35.957.35 balboas, que permitirán implementar nuevas tecnologías como son sistemas de riesgo, platabandas, producción de semillas, entre otros.

El primer día de gira concluyó con la presentación de Avance del Proyecto que incluye Lecciones Aprendidas, Puntos Críticos de Control, Resultados y Proyección del Próximo Desembolso a cargo de la coordinación del Proyecto incluyendo intervención de los coordinadores de reforestación (I y II), en las cinco cuencas prioritarias.

En el segundo día de gira, se visitó el vivero de MIAMBIENTE en El Colmón, en la Agencia de Macaracas, provincia de Los Santos, donde se pudo apreciar el avance de la producción de plantones del vivero que tiene una proyección para el 2017 de 110 mil plantones, 90 mil que serán forestales producidos en bandejas plantabandas y 20 mil café y frutales producidos en bolsas.

La inversión en las adecuaciones de este vivero está por encima de los 34.671.21 y actualmente se realizan mejoras en sistema de producción (de bolsas a bandejas de raíz dirigida), sistema de riego, entre otros.

Seguido de ellos, se realizó recorrido por las plantaciones establecidas en el año 2016 en el área de Llano de Piedra y San Antonio en la provincia de Los Santos, donde se observaron parcelas de café bajo sombra (sistema agroforestales) y plantaciones de especies variadas.

Para el cierre de la gira se realizó una reunión de proyección en el que el Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, se dirigió a los colaboradores de MiAMBIENTE, CAF y aliados destacando: “Esta gira que hemos realizado en las cuencas hidrográficas de los ríos Santa María y La Villa han generado un nivel de compromiso por parte de todos los que estamos involucrados en este proyecto; cuando arrancamos esta administración decidimos que este fuera uno de nuestros proyectos emblemas, por lo cual nos sentimos muy orgullosos de su avance”.

Aunado a ello, en su visita a la comunidad de El Pedregoso el Ministro Encargado Sempris, destacó que el proyecto Procuencas va a tener sostenibilidad gracias al apoyo de esta comunidad, ya que diferentes generaciones han aportado a la generación de estas tierras. “En nombre del Gobierno Nacional les queremos agradecer y también decirles que descansen en la seguridad, de que vamos hacer nuestro mayor esfuerzo para cumplir con todas nuestras metas establecidas en este proyecto”.

Por su parte, Susana Pinilla, Directora Representante del CAF en Panamá, dijo “hemos realizado una gira a las cuencas de los ríos La Villa y Santa María han sido excelentes. Hemos podido verificar en un terreno de 4 hectáreas y media, donde se va a construir en el segundo semestre del año 2017 el primer laboratorio de la zona central que va a estudiar la calidad del agua, piezometría de la zona y también los estudios pluviométricos que permiten hacer los análisis adecuados para cosecha y manejo de agua en esta zona que carece del vital líquido. A su vez hemos visitado cada una de las cuencas y hemos visto en la comunidad de El Pegredoso gran cantidad de áreas reforestadas en diferentes periodos, con un gran aporte de la comunidad”.

La Representante de CAF agregó que “El proyecto avanza bien tanto en la parte de reforestación con todos los viveros que se están implementando a través de tecnologías muy modernas que están multiplicando la eficiencia de la producción de plantones y finalmente con los laboratorios vamos a tener la integridad del proyecto. Estos esfuerzos de reforestación van a crear microclimas que atraigan más lluvias y que puedan generar un ecosistemas más húmedo en el que se pueda recuperar los sistemas hídricos”.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6210
J.P.

thumbnail miambiente el pedregoso 8 copia 

miambiente el pedregoso 22 copia

thumbnail miambiente el pedregoso 98 copia

thumbnail miambiente el pedregoso 126

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...