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La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegará más de 25 mil unidades como parte del operativo Neptuno Fase 3 para garantizar la seguridad de los panameños durante las festividades de Semana Santa en el país.

El operativo iniciará a los 12 mediodías del jueves 13 de abril hasta las 6 de la tarde del domingo 16 de abril.  La FTC coordinará todas sus operaciones desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en Aguadulce, provincia de Coclé.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) dispondrá de 1,250 unidades entre guardavidas, rescatistas, buzos, paramédicos,  operaciones y comunicaciones para custodiar 46 playas y ríos en el país.

Mientras que la Policía Nacional (PN) informó que 13,049 unidades policiales estarán disponibles para el dispositivo de seguridad Neptuno Fase 3.

“Nuestras unidades estarán pendientes en diferentes puntos donde los panameños se dirigen como parte de las actividades de la Semana Mayor, porque nuestro compromiso es garantizar la seguridad y bienestar de todos”, aseguró el director de la PN, Omar Pinzón.

Igualmente, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) coordina acciones destinadas a  proteger la seguridad de todas las personas que se movilizan en éxodo hacia diferentes puntos del interior.

Se estima que la movilización vehicular sea superior a 130 mil automóviles, por lo que la ATTT en conjunto con la FTC desplegará  unidades con herramientas como el alcohosensor y radares de velocidad dirigidas a prevenir hechos de tránsito.

La ATTT recomienda a la ciudadanía respetar las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito, entre ellas la señalización vial, recordando que es época de recogimiento espiritual la cual debe ser compartida en familia.

Además, el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá desarrollará operaciones de prevención, mitigación y respuesta a emergencias con 2 mil 500 unidades operativas para salvaguardar vidas, bienes y propiedades; además de proteger el medio ambiente ante la ocurrencia de cualquier incidente.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 9 -1 -1), desplazará 470 colaboradores entre: Receptores de llamadas, despachadores de emergencias, supervisores de Despacho, médicos, mentores, técnicos de Urgencias Médicas, operadores de vehículos de emergencias, supervisores operativos, mecánicos.

SUME 9-1-1 dispondrá de 29 ambulancias operativas en los 18 sitios de lanzamientos y 7 puestos estratégicos que estarán ubicados en Panamá Este, Oeste, Metro, Azuero, Chiriquí y Colón.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en apoyo al operativo  mantendrá  unidades inmersas en áreas insulares, puertos y atracaderos, playas y ríos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) realizará constantes patrullajes en el país y en los puestos de control policial en las respectivas áreas de jurisdicción en ambas fronteras con el objetivo de brindar seguridad y evitar que personas cometan actos delictivos en este tiempo de celebración cristiana.

En tanto, el Servicio de Protección Institucional (SPI) tendrá alrededor de 300 unidades en apoyo a la FTC con el propósito que los nacionales y extranjeros disfruten de manera segura y tranquila la Semana Santa. En ese sentido, cubrirán el Casco Antiguo, lugar de mayor concentración para acompañar las procesiones.

Asimismo, el SPI desarrollará una serie de actividades preventivas y operativas en la Cinta Costera y en los Monumentos Históricos de Plaza Catedral, para crear espacios de confianza y cercanía con la población. También reforzarán la procesión de la Iglesia Divina Misericordia.

Alerta Verde en centros de salud

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que dispondrá de 2 mil 165 unidades, 385 médicos (generales, internos y especialistas), en 95 centros médicos a nivel nacional.  Habilitarán 51 ambulancias vía terrestre y 19 vía acuática.  

La Caja de Seguro Social (CSS),  con un equipo de 5,587 personas en 34 instalaciones, se mantendrá en Alerta Verde para atender cualquier eventualidad que origine el incremento de la demanda de los servicios médicos durante la Semana Santa.

La Cruz Roja Panameña estará presente en todo el territorio nacional. Se mantendrán activos 23 Comités; se contará con 24 puestos de carretera, 29 ambulancias y un total de 350 voluntarios.  

Embarcaciones

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) habilitará a más de 100 inspectores para cubrir los principales puertos, muelles y atracaderos del país. La AMP garantizará que las embarcaciones cumplan con el reglamento y con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardad la vida humana en el mar.

Además, pone a disposición los números telefónicos del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación, de la Dirección General de Puertos, los cuales estarán disponibles las 24 horas los 7 días a la semana, para recibir reportes sobre contaminación del medio marino, las líneas para la provincia de Panamá son: 6550-6976 y 6550-6841; para la provincia de Chiriquí: 6948-9969 y para la provincia de Colón: 6550-1967.  

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) realizará monitoreos, aplicación de disposiciones y atención a la visitas de áreas protegidas y de quejas ciudadanas.

MIAMBIENTE desplegará un pie de fuerza de 521 colaboradores, que incluye técnicos en recursos hídricos y forestales, inspectores ambientales y marinos costeros y guardaparques, a bordo de 78 vehículos y 11 lanchas, que actuarán en todo el país con la finalidad de garantizar la protección de los recursos naturales, prevenir la tala ilegal y los incendios forestales, así como garantizar la visita segura a las áreas protegidas por parte de familias, turistas nacionales y extranjeros.

El Centro de Atención Ciudadano (311) se mantendrá abierto las 24 horas al día para cualquier queja, denuncias, sugerencias o solicitudes tenga la ciudadanía hacia las entidades del Estado por medio de la LÍNEA GRATUITA 311.

 

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