esen

miambiente presentacion del resultado conagua en darien 27 copia

Una presentación de resultados del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) realizó el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) con la finalidad de exponer los avances de su implementación a las poblaciones de la provincia de Darién este miércoles. Además, se desarrolló una amplia discusión en que participaron diferentes sectores que expusieron sus opiniones.

La secretaria técnica de CONAGUA, Miroslava Morán, dijo que este plan representa una hoja de ruta para cumplir el objetivo de lograr más acceso al recurso hídrico tanto en cantidad como en calidad. Con la finalidad de que se apreciara el alcance del esfuerzo, explicó cómo se recorrió el país y se involucró a diferentes tipos de públicos para su discusión.

En un encuentro celebrado en una universidad local, diferentes sectores de Darién y Panamá Este participaron de esta reunión y conocieron las actividades y programas que involucra el PNSH y en especial, los aspectos de la gestión que involucran a esta extensa zona donde se desarrollan diferentes proyectos agroindustriales y campesinos; pero que constituye una reserva de vida silvestre de importancia planetaria.

En la inauguración además estuvieron presentes, el gobernador de la provincia, Humberto Ramos y el director regional del Ministerio de Ambiente, Hermel López, así como otros funcionarios regionales y el gerente de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá, Tomás Fernández; así como representantes de los ministerios de Salud, Autoridad de los Servicios Públicos e Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN).

miambiente presentacion del resultado conagua en darien 15 copia

El director regional de MiAMBIENTE en la provincia, habló del desafío de abastecer a las diferentes comunidades; “es importante tener la infraestructura y cuencas saludables y protegidas en nuestros bosques para garantizar las fuentes de agua”. Hizo énfasis en que se requiere cambiar la cultura de desperdicio del agua; “así no podremos cumplir con los objetivos del PNSH.

El gobernador Ramos resaltó la importancia del agua por “las circunstancias y situación de la provincia” y la responsabilidad que se tiene en los 25 corregimientos existentes en la provincia.

Una vez que se hicieron las exposiciones para informar sobre el avance del PNSH, los asistentes pudieron preguntar y exponer sus criterios para efecto de consultas u opinar sobre sobre aspectos específicos del desarrollo del plan. Se habló de las leyes, el trabajo integrado, ordenamiento territorial; así como las condiciones de las áreas protegidas en la provincia.

Juana Frías, de la comunidad de Agua Fría, dijo que ellos concentran cuatro sitios poblados a lo largo de la carretera y el resto en sitios de difícil acceso. La fuente de acceso del alcantarillado es muy débil y requieren fortalecer el sistema. Por esa razón, ella planteó alternativas para abastecerse del agua que se requiere y ampliar la capacidad del acueducto rural.

Franklyn Barría de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá y Darién, dijo que ellos constituyen unas 285 personas que producen 26 mil quintales de arroz en secano. “Sentimos que este programa va a resolver una necesidad más adelante tanto para producir comida como para consumir agua”. Este esfuerzo tiene que darse a conocer a todos los sectores, entre ellos a los agricultores; “el uso del agua tiene que ser eficiente y eficaz”.

 

NOTAS RELACIONADAS

CONAGUA realiza primer taller de devolución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos

Gobierno adopta el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y crea el Consejo Nacional del Agua

Culminan consultas para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 con participación de Panamá Este, Darién y Comarcas

Ministra de Ambiente anuncia plan de trabajo para el Plan Nacional de Seguridad Hídrica durante 2016-2018

miambiente presentacion del resultado conagua en darien 8 copia miambiente presentacion del resultado conagua en darien 20 copia miambiente presentacion del resultado conagua en darien 24 copia miambiente presentacion del resultado conagua en darien 60 copia miambiente presentacion del resultado conagua en darien 70 copia miambiente presentacion del resultado conagua en darien 39 copia


Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

 

0
1
0
s2smodern