Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

mortandad de peces en playa toro pedasi001

El día 16 de marzo el Ministerio de Ambiente recibió una denuncia sobre una inusual mortandad de peces que fue avistada en Playa Toro, Pedasí, Provincia de Los Santos. La denuncia fue atendida por técnicos de la institución, quienes procedieron a identificar la especie de los peces encontrados, así como tomar muestras de agua y de los especímenes muertos.

Sin contar aún con los resultados de los análisis de gua y/o tejidos, ya que estos procesos conllevan un tiempo, el personal técnico de MiAmbiente ha identificado que la causa con mayor probabilidad de este acontecimiento se debe principalmente a la asfixia de los peces por falta de oxígeno. Lo que sucede en estas ocasiones es que grades cardúmenes de peces son atraídos a zonas poco profundas por algún motivo en específico, los cuales puedes variar desde haber sido espantados hasta ese punto para escapar a algún depredador, hasta haber llegado simplemente en la búsqueda de alimento. En estas zonas poco profundas y rocosas se tienden a formar lagunas inter-mareales cuando la marea se retira, lo cual en ocasiones deja al cardumen atrapado en pozas poco profundas sin poder regresar al mar abierto. Estas pozas, dado a que contienen poca agua, se comienzan a calentar rápidamente con la luz solar así como por el calor que produce la cantidad de peces que queda atrapada en ellas. Mientras mayor temperatura alcance el agua, menos es su capacidad de almacenar y retener el oxígeno disuelto que los peces necesitan para sobrevivir, y cuando se adiciona esto al oxígeno que los peces consumen, se agota el oxígeno en el cuerpo de agua y se crea un ambiente anóxico en donde los peces ya no pueden respirar adecuadamente lo que al final culmina en la muerte de los mismos.

Esta no sería la primera vez que sucede esto en Panamá, en la región, ni en el mundo, ya que es un fenómeno natural y común en áreas de mareas extremas donde se encuentran cardúmenes de este tipo de especies, la cual en esta ocasión ha sido identificada como una especie de anchoveta (Cetengraulis sp.), muy posiblemente Cetengraulis mysticetus o anchoveta bocona por su nombre común.
Hasta no tener mayor información el Ministerio de Ambiente recomienda que no sean ingeridos los peces por personas.

0
1
0
s2sdefault

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...