Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

miambiente reunion gobernadores 19 copia

 

 Panamá, 16 de Febrero de 2017. El Viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, participó de la reunión mensual de Gobernadores de Panamá, a fin de exponer, los avances del proyecto de la Alianza por el Millón de Hectáreas y  el Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales.

El viceministro Sempris, durante la ponencia, destacó que el Anteproyecto de Ley, establece un Programa de Incentivos para recuperar la cobertura forestal y promover la conservación de los bosques naturales del país.

Además, el Viceministro Sempris, señaló que los Objetivos del programa de incentivos forestales, comprende: Promover reforestación, recuperación y  conservación de un 1,000,000 de hectáreas, disminuir tasa de deforestación degradación forestal y recuperar suelos degradados, proteger y restaurar  bosques naturales, zonas ribereñas,  de recarga hídrica, áreas protegidas y corredores biológicos; fomentar la educación, innovación e investigación científica y la disponibilidad de materia prima forestal certificada e impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana industria forestal y mejor calidad de vida de personas.

De la misma forma aseguró que en la estrategia Alianza por el Millón de Hectáreas, que es el plan piloto para las cuencas prioritarias, se estarán realizando una capacitación técnica dirigida a los productos principales de esta contratación, que tiene como objetivo el diseño e implementación  de planes de finca  y estrategia de capacitación  a productores y Sistema de Monitoreo  de lo reforestado/ restaurado.

El Viceministro detalló que los paquetes de reforestación, restauración y asistencia técnica,  tienen como objetivo la provisión de herramientas e insumos para las actividades de reforestación, restauración, lineamientos y acompañamiento técnico a productores capacitados.

Dijo que con el apoyo a pequeñas iniciativas ambientales, se espera transferir fondos a una institución sin fines de lucro para la administración, asistencia y seguimiento del financiamiento y ejecución de las iniciativas ambientales de estas 50 organizaciones.

miambiente reunion gobernadores 17 copia

 

En su presentación, el viceministro analizó el Plan de Acción y Gobernanza Público- Privada alianza por el millón de hectáreas, donde detalló los objetivos estratégicos, los cuáles se basan:

1. Consolidar y mantener una organización financieramente sostenible para la alianza por el  millón de hectáreas.
2. Establecer las metas y componentes de la alianza por el millón de hectáreas y diseñar un sistema de medición y monitoreo para las mismas.
3. Diseñar y mantener un marco regulatorio y de incentivos que resulten atractivos para la recuperación de la cobertura boscosa a todas las escalas.
4. Lograr el posicionamiento del sector forestal en la economía panameña.
5. Desarrollar y fomentar una cultura ambiental que impulse una generación forestal.
6. Aumentar la efectividad y el número de los Aliados y Gestores de la alianza por el millón de hectáreas.

Los Gobernadores se mostraron muy interesados en los temas tratados en la  presentación realizada por el viceministro sobre la cobertura boscosa de Panamá.

En el encuentro se destacó igualmente la presentación, sustentada por Gisell Castillo, Directora de la Academia de formación Penitenciaria, sobre la  implementación de la carrera penitenciaria y las convocatorias de custodios penitenciarios.

Contacto de Prensa 
Oficina de Relaciones Públicas 
Ministerio de Ambiente 
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086
M.C

miambiente reunion gobernadores 33 copia miambiente reunion gobernadores 39 copia miambiente reunion gobernadores 41 copia

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...