esen

miambiente proyecto cocoteros 38 copia

 Conservar es producir sosteniblemente, es la premisa que sostiene la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) para llevar a la práctica un concepto de desarrollo sostenible basado en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el Proyecto “Apoyo al uso del capital natural de la Reserva Natural de Punta Patiño” (RNPPP).

Rita Spadafora, Directora Ejecutiva de ANCON, dijo que lo que inició con un capital semilla de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) contó luego con el apoyo decidido del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), el proyecto emprendió actividades en la Reserva Natural de Punta Patiño con las comunidades indígenas Emberá-Wounan y Afrodarienitas de Cémaco y Taimatí. Tres años después el proyecto consiguió resultados importantes.
Spadafora, destacó que en el plano productivo con este proyecto se logró la creación de una planta de procesamiento de aceite de coco, prensado en frío, con su permiso sanitario de operación, ubicado en la sede de la Reserva, 16 hectáreas de cultivos de coco en asocio con otros productos de consumo familiar como el plátano, el café, el achiote y la yuca en las comunidades locales y en la RNPPP y finalmente, un producto de alta calidad y que cuenta con Registro Sanitario 0482 (9/3/2016) para ser comercializado.
La Directora Ejecutiva de ANCON, además destacó que en el plan organizacional las comunidades fueron empoderadas con conocimientos en administración y asociatividad mediante talleres de buenas prácticas de manufactura y técnicas de comercialización. En total, 148 personas aprendieron técnicas y métodos para aprovechar los recursos agroforestales de una manera sostenible y compatible con la conservación del bosque.
“Hombres y mujeres participaron de las actividades del proyecto, tanto en la construcción de la planta, el mantenimiento de los cultivos de coco, así como en la venta local de bisuterías y artesanías de la concha del coco. En los tres años se movilizaron recursos por más de 12, mil balboas en la economía local de las dos comunidades participantes”, sentenció.

miambiente proyecto cocoteros 56 copia

 En tanto, Mirei Endara, Ministra de Ambiente, quien participó en el evento de cierre del proyecto manifestó que los productos generados basados en el capital natural con la posibilidad de entrar en los mercados son ejemplos refrescantes porque apuntan a objetivos ambientales y sociales, protegen la biodiversidad y generan ingresos que las comunidades requieren para cubrir sus necesidades.

“Entre las necesidades que como país debemos afrontar para impulsar este tipo de emprendimientos nos toca fortalecer laboratorios locales para el estudio de las propiedades de especies con potencial de mercado y facilitar asistencia técnica productiva a las comunidades que cuentan con los recursos, pero no en la abundancia que se requiere”. Manifestó la titular de Ambiente Mirei Endara.

La Ministra Endara, recalcó que “hay mucho por hacer y por eso felicitó a ANCON por llevar este proyecto desde un idea hasta un producto y agradeció al BID principalmente, pero también a SENACYT y el programa de pequeña donaciones del GEF y a todos los donantes que contribuyeron, porque aportando a este proyecto abren el camino a nuevos emprendimientos que desde el Ministerio de Ambiente queremos impulsar como parte de nuestra Estrategia de Biodiversidad y en la búsqueda de oportunidades sostenibles que puedan abordar retos sociales y ambientales de nuestro país especialmente en lugares con rico capital natural pero grandes retos de desarrollo con el Darién”.

“Que las lecciones aprendidas de proyectos como este proyecto, nos sirvan de norte para promover una nueva visión hacia la conservación y el uso del mayor capital de nuestro país, nuestro capital natural”, finalizó la Ministra de Ambiente.

De este de proyecto “Apoyo al uso del capital natural de la Reserva Natural de Punta Patiño” surgió la creación de ARTESAN DE PANAMA S.A. como la figura legal encargada de la comercialización del aceite de coco y de perseguir nuevas oportunidades a partir de otros derivados del coco.
El mercado local de aceite de coco es importante y el aceite de ARTESAN es el único aceite de coco de producción panameña que cuenta con todos los registros de producción y comercialización.
La mayor singularidad de este emprendimiento naciente es que ARTESAN es una empresa social y persigue los siete Principios y Criterios de Biocomercio, donde los más importantes son, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios.
ARTESAN tiene un acuerdo de distribución de beneficios con las comunidades socias -Cémaco y Taimatí- para distribuir las utilidades netas anuales en porcentajes equiparables.
Durante el acto de cierre del proyecto, se contó con participación de Gina Montiel, representante del BID en Panamá, actores de la Asociación de Productores Agroforestales de las comunidades Taimatí, Cémaco, directivos de la empresa privada y ONGs ambientales.

miambiente proyecto cocoteros 12 copia miambiente proyecto cocoteros 14 copia miambiente proyecto cocoteros 26 copia miambiente proyecto cocoteros 58 copia miambiente proyecto cocoteros 13 copia miambiente proyecto cocoteros 7

0
1
0
s2smodern