esen

volcan

Tras la evaluación técnica del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, y reunión en horas de la tarde de hoy, viernes 20 de enero con guías turísticos de los distritos de Boquete y Tierras Altas, la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) hace de conocimiento público que el acceso de nacionales y extranjeros hacia el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) e Internacional La Amistad (PILA) se reabre a partir del sábado 21 de enero.

La suspensión de acceso a estas dos áreas protegidas, localizada entre los distritos de Tierras Altas y Boquete, en la provincia de Chiriquí, obedeció a un sistema frontal frío sobre Costa Rica, el cual generó lluvias de hasta 50mm por día y condiciones de  vientos sobre las tierras altas de Chiriquí al igual que en Bocas del Toro, norte de Veraguas, Comarca Ngabe Buglé,  Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, desde horas de la tarde del 8 de enero hasta el 10 de enero según informes técnicos de Hidrometeorología de ETESA.

Una vez dada la alerta se procedió a suspender el acceso a ambos parques y a coordinar su desalojo, tras 22 horas de constante trabajo la dirección regional de MiAMBIENTE logró evacuar (a las 4:12 p.m. del 9 de enero) junto a la Fuerza de Tarea Conjunta a los 334 turistas que se encontraban en el camino y cima del Parque Nacional Volcán Barú, los cuales habían ingresado el día de alerta (8 de enero) en horas de la madrugada y mañana.

"Por el puesto de control de Camiseta, en el distrito de Boquete descendieron 214 personas y por Los Llanos en corregimiento de Volcán 120 turistas" explicó Yilka Aguirre, directora regional de MiAMBIENTE.

En el desalojo participaron guardaparques y técnicos de MiAMBIENTE, el Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Alcaldía de Boquete, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Plataforma Municipal de Gestión de Riesgos de Bugaba, Junta Comunal de Volcán y voluntarios.

Francisco Santamaría, director regional de SINAPROC reveló al finalizar el desalojo, que solo se registraron dos casos de hipotermina atendido por la FTC la noche del 8 de enero, una joven lesionada atendida por el Cuerpo de Bomberos y trasladada en ambulancia hacia Camiseta y en la madrugada un joven en Paso Ancho del 9 de enero.

Frente a ese escenario y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los turistas y guías de turismo MiAMBIENTE suspendió la entrada a ambos parques debido a derrumbes y caídas de árboles en el camino hacia la cima y de igual forma ocurrió en el sendero Los
Quetzales en el PILA.

Tras la apertura al acceso a ambos parques, la regional del MiAMBIENTE solicita a los guías y turistas cumplir con los siguientes puntos:
1.Reportarse a la regional del Ministerio, con nota (el día y la hora de entrada y salida, cantidad de personas), mayor información al 500-022 extensión 6461.
2.Registrarse en el puesto de control.
3.Informar quién es el guía responsable en la gira.
4.El guía debe asegurar que su grupo cuenta con inducción (conocer las generalidades del PNVB y PILA, presentar informe de estado de salud de los excursionistas y seguir las recomendaciones de los guardaparques).
5.Los guías no podrán realizar excursiones con grupos de más de 10 turistas.

Como medida alterna, para garantizar la seguridad en la zona, se solicitará la revisión de las maletas.

De igual forma, la entidad realiza recomendaciones a los guías y turista, las cuales deben cumplirse:

1.Los desperdicios que generen no se deben dejar en el área protegida

(Los guías se llevan la basura de su grupo para depositarla en un lugar adecuado o las dejan en el puesto de control, previa en coordinación con el Municipio).
2.Utilizar ropa y calzados apropiado, llevar el equipo adecuado para el lugar.
3.Cuidar los rótulos y las infraestructuras, evitando rayarlos o deteriorarlos.
4.Prohibido capturar, acosar, matar o herir a los animales silvestres.
5.Prohibida la extracción de la  vegetación, sólo se permite colecta para estudios científicos, con permiso previo de MiAMBIENTE.
6.Las armas de fuego no se permiten dentro del parque.
7.Las caminatas en el bosque no deben perturbar el ambiente natural.
8.No fumar en la zona protegida.
9.No desviarse del camino o sendero.
10.Prohibido subir o entrar al PNVB y PILA, si las condiciones del tiempo no son favorables.

Estadísticas de Áreas Protegidas de la regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) revelan que en el año 2016, se recibió 9 mil 235 turistas, desglosados de la siguiente forma al PNVB llegaron 6 mil 858 visitas, al Parque Internacional La Amistad (PILA) mil 153, a la Reserva de Vida Silvestre La Barqueta 756 y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh) recibió 468 turistas.

Del total, 3 mil 923 son extranjeros; 3 mil 468 visitantes nacionales, mil 443 estudiantes panameños, 171 jubilados y 210 menores de 12 años.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

0
1
0
s2sdefault