esen

miambiente plan de comunicacion de ares protegidas 1

Responsables de áreas protegidas participan en talleres de consulta.
• Se busca establecer plan de educación y comunicación para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)
• Los visitantes y turistas contarán con nuevos servicios y actividades en los parques nacionales

Ciudad de Panamá, 13 de enero de 2017. Los parques nacionales del país, contarán con programas de educación y comunicación con la finalidad de acrecentar sus servicios y ofertas, así como estimular la sensibilización de la población visitante, según lineamientos definidos por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y que se han sometido a una primera consulta por parte de personal responsable de las áreas protegidas en las provincias.

Un primer paso para alcanzar este objetivo se ha dado esta semana con el inicio de talleres de consulta por sectores con la participación del consultor Braulio Asensio Romero, delegado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y especialista en medio ambiente, biodiversidad y cambio global.  En esta consulta se busca alcanzar lineamientos para la formulación del plan de comunicación y de educación de las áreas protegidas.

Antonella Finis, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, dijo que los talleres definirán ambos planes para las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) para contribuir a la gestión; así como mejorar la percepción de la sociedad civil y el público en general sobre tales sitios.  Estos talleres forman parte de las iniciativas del proyecto de Fideicomiso Ecológico (FIDECO).

Se tiene en cuenta además, agregó la funcionaria, una mayor participación de la sociedad civil en acciones que contribuyan en la efectividad del manejo y conservación de la biodiversidad del SINAP como unidad clave de gestión.

En el primer taller participaron representantes de Darién,  Guna Yala, Colón y Panama Este; mientras que en el segundo, estuvo personal que trabaja en Panamá Norte, Metropolitana y Oeste, quienes definieron a partir de sus experiencias, los principales aspectos que requerirían tomar en consideración para contar con planes de educación y comunicación.     

En estos talleres participaron el jefe del departamento de Educación de la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental, Martín Testa y Modesto A. Tuñón, de la Oficina de Relaciones Públicas para exponer sobre la gestión de educación y comunicación institucional y las actividades que se desarrollan con los diferentes públicos.

Se hizo énfasis en la formación de voluntarios que contribuyen a sensibilizar a la población.  Además, en la capacitación a periodistas y en las ferias nacionales para informar a los visitantes sobre los programas que se cumplen en las áreas protegidas y en los poblados vecinos que se integran en la producción de servicios o artesanías para los visitantes.       

Marisol Dimas, jefa de Área Protegida, dijo que es importante aprovechar los múltiples servicios que ofrecen las áreas protegidas con la finalidad de fortalecer el convencimiento de visitantes y poblaciones aledañas sobre la oferta de los parques nacionales que rescatan la biodiversidad del país.    

Durante la próxima semana se desarrollarán dos talleres adicionales; uno para representantes de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas y otro a fin de mes para Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Buglé.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

0
1
0
s2smodern