esen

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE AMBIENTE

PROYECTO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AVISO GENERAL DE ADQUISICIONES (AGA)

El Gobierno de la República de Panamá y el Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como agencia implementadora del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), han suscrito el Acuerdo de Donación TF-018972, por B/ 9.59 millones, para la ejecución del Proyecto “Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB)”, el cual tiene como objetivo conservar la biodiversidad de importancia global, mejorando la efectividad del manejo y la integración de la biodiversidad en las áreas protegidas del proyecto y sus zonas de amortiguamiento.

La estructura del proyecto tiene cuatro componentes: 1) Manejo efectivo de Las Áreas protegidas; 2) Biodiversidad y Paisajes Productivos; 3) Gestión del Conocimiento, Capacitación y Comunicaciones; 4) Administración del Proyecto.

La ejecución del componente 2 se realizará mediante el financiamiento de subproyectos amigables con el ambiente tras un proceso de selección, que serán legalizados mediante la firma de convenios entre MIAMBIENTE y las organizaciones facilitadoras (ONG´s) / asociaciones de productores, es decir organizaciones de segundo nivel formadas por grupos de productores beneficiarios.

En tal sentido MiAMBIENTE a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, realiza el presente llamado a organizaciones con experiencia en el sector ambiental, el desarrollo rural y producción sostenible y les exhorta a presentar sus EXPRESIONES DE INTERÉS para participar en el proceso de formulación y acompañamiento en la ejecución de subproyectos a ser financiados con fondos del SPSCB y que cumplan con los criterios de elegibilidad.

UBICACIÓN EN LAS SIGUIENTES ÁREAS PROTEGIDAS (INCLUYE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO)

No. AREA PROTEGIDA

1 Corregimiento No. 1 de Narganá Wildlife Refuge, Comarca Guna Yala

2 Bosque Protector de Palo Seco, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe-Buglé

3 Humedal de Importancia Internacional Damani-Guariviara, Comarca Ngabe-Buglé

4 Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak, Bocas del Toro

5 Parque Internacional La Amistad, Bocas del Toro y Chiriquí

6 Parque Nacional General Omar Torrijos, Coclé, Veraguas

7 Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Bocas del Toro

8 Parque Nacional Santa Fe, Veraguas

9 Parque Nacional Volcán Barú, Chiriquí

10 Reserva Forestal Fortuna, Chiriquí

11 Parque Nacional Cerro Hoya

12 Parque Nacional Altos de Campana

TIPOS DE SUBPROYECTOS:

Se apoyarán subproyectos que contribuyan a consolidar sistemas productivos agroforestales y / o de agricultura orgánica que integren la biodiversidad a la actividad de producción, que propongan acciones encaminadas en lograr un mejor y mayor acceso a mercados, disminuyendo la presión sobre los recursos naturales de las AP, con un enfoque de adaptación al cambio climático. Según el análisis de sostenibilidad financiera realizado como parte de la preparación del Proyecto deberán estar dirigidos a los rubros prioritarios de cacao, café, plátano /bananos, cítricos y producción de miel. Adicional a esta lista también se pueden generar proyectos en los rubros de granos, tubérculos, plantas medicinales, ganadería y turismo sostenible.

El proyecto fortalecerá capacidades en las comunidades campesinas e indígenas en su ámbito de acción, a través de la capacitación en el orden organizativo y productivo y la facilitación de espacios para establecer cadenas de producción / comercialización, (redes de productores) impulsando así el desarrollo económico de la población rural. Al mismo tiempo, se espera generar información científica confiable sobre la biodiversidad presente den los sistemas productivos. Este enfoque del proyecto es consistente con las tendencias modernas sobre el manejo de uso del suelo, las necesidades de conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales en los trópicos.

Con base a lo anterior, los proyectos deben incluir acciones para el monitoreo de la biodiversidad en los sistemas productivos, levantando una línea base y realizando monitoreos periódicos (incluye métodos para el monitoreo comunitario a nivel de parcelas a nivel general)

Los interesados deben remitir sus expresiones de interés en sobre cerrado o vía correo electrónico, en la dirección indicada en el párrafo siguiente, a más tardar el día jueves 8 de junio de 2017 hasta las 3:00 p.m.

La documentación deberá ser enviada o entregada en las Oficinas ubicada en la Ciudad de Panamá, Altos de Curundu-Avenida Villaláz, Edif. No.500, telefono (507) 232-9653-232-9620 ó a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mgtr. Gloriela Rudas Cuéllar

Coordinadora del Proyecto “Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad” (PSPSCB)

Aviso

0
1
0
s2smodern