¡Es un récord! Más de 22 mil tortugas marinas arribaron a Los Santos

image_pdfimage_print

Durante tres días la Reserva Playa La Marinera fue el espacio propicio para que se desarrollara el mayor de los desoves registrado en los últimos años, sorprendiendo y sobrepasando las expectativas de los especialistas del Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos,  al congregar a 22 mil 70 tortugas marinas de la especie Lora o golfina (Lepidochelys olivácea),

 

 

El  año pasado, tras tres días, se pudo contabilizar cerca de 10 mil quelonios, quiere decir que en este 2022 se duplicó la cantidad.  Los biólogos manifestaron sentirse sorprendidos y a la vez orgullosos del  valor ecológico de esta playa  que es una de las que más anidadas registra dentro del pacifico panameño.

 

Esto es posible  gracias a los componentes naturales que encierra está ensenada en el área de Guanico Abajo lugar que es catalogado como un laboratorio natural que da vida a múltiples investigaciones , ya que se avanza en la reproducción natural y conservación de estos reptiles que años tras año nos deleitan con su desfile natural, compartiendo su ciclo biológico para el mundo.

Las cuantiosas anidaciones que se dan a lo largo de los años han sido posible gracias a que el escenario natural no ha sido fracturado ni desbalanceado. Técnicos realizan mediciones y estudios para obtener más datos que apoyen en cada año en mejorar los rangos de protección.

 

Mientras tanto, se mantienen los protocolos de reubicación de nidos en riesgo y marcación de algunos especímenes que arrojaran datos de continuidad para los estudios sobre esta especie. Los resultados son utilizados como base para otras zonas de anidación del país y de otras latitudes, siendo la reserva Playa la Marinera quien marca la diferencia en la aplicación de diversos mecanismos de protección.

Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área Protegida Playa La Marinera, subrayó que el monitoreo constante durante el desarrollo de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación normal de los especímenes; para  ello el Ministerio de Ambiente cuenta con guardaparques que supervisan en turnos rotativos esta zona.

“La metodología usada para estimar el número de las tortugas es el método de conteo de transeptos por franjas en tiempo fijo, el cual es implementado a nivel mundial en playas de anidación y ayuda a complementar datos para un mejor control de la investigación de estos reptiles marinos en esta área”, concluyó Poveda.

Aún se mantiene el patrón de años anteriores de tener una arribada cada mes. Los primeros nacimientos de estas llegadas se tendrán entre los días 9 y 14 de septiembre del año en curso y de igual forma el personal se mantiene vigilante para la siguiente arribada a partir del 15 de septiembre.

 

Vuelve al inicio