Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
esen

miambiente conversatorio abierto colon 6 copia

 

Comunidades de la provincia de Colón exponen sus situaciones con el recurso hídricos en la provincia en consultas para construcción del Plan Nacional de Seguridad Hídrica. 
Diálogos continuarán en Ciudad Panamá el próximo 22 de marzo y en el sector Este del país, Darién y Comarcas el 29 de marzo.

Comunidades de diferentes sectores de Colón dialogaron este miércoles sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que diseña el Gobierno Nacional. Esta propuesta busca crear condiciones, planificar una estrategia para salvaguardar este recurso y garantizar su uso en cantidad y calidad en el país en un programa que se cumplirá en varias etapas, tanto inmediatas como a largo plazo.

Noel Trejos, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), dijo que el plan se propone establecer una ruta y guía de acciones que garanticen el recurso hídrico para la población, recuperar las cuencas y para tal fin, se busca conocer la opinión de las comunidades y su participación en consultas en todo el país en un clima de paz, armonía y transparencia.

La jornada de trabajo tuvo lugar en el auditorio del Centro Regional Universitario de Colón y estuvieron representantes de instituciones que participan en el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica e incluyó dos fases, un encuentro entre los funcionarios y luego, la consulta abierta a los asistentes de diferentes comunidades, organizaciones y sectores interesados en la situación del recurso hídrico en la provincia.

miambiente conversatorio abierto colon 55 copia

 

La propuesta busca determinar cuáles son las necesidades de la población sobre la situación del recurso agua y el encuentro se basó en cinco aspectos fundamentales para garantizar el valor de los aportes y la opinión de cada uno de los participantes. En este diálogo, actúa como facilitador la oficina en Panamá del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con la finalidad de conocer las diferentes propuestas y opiniones, estuvieron presentes funcionarios regionales y nacionales de MIAMBIENTE, los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud, Economía y Finanzas; del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la Secretaria de Energía (SE) y la Defensoría del Pueblo, entre otras. 
Javier Hurtado, de la oficina en la provincia de la Defensoría del Pueblo expuso a nombre de varias comunidades sus propuestas en torno a las situaciones que confrontan. Yirley Menas de la empresa Madden que administra la autopista Panamá-Colón, se refirió a las tecnologías que se aplican en la entrada de la ciudad para garantizar el verdor. Jesús Ayala, del Municipio de Colón se refirió a la necesidad de promover la educación ambiental en la provincia.

También residentes en las comunidades de La Encantada, Escobal y miembros de comité pro rescate de ambiental y seguridad de la región de El Lago expusieron sus preocupaciones y propuestas. Al concluir la consulta, Noel Trejos dijo que los criterios y puntos de vistas expresados por los asistentes, permitirán a las instituciones diseñar un plan para preparar el país para contingencias y necesidades relacionadas con el agua.

Estas jornadas en la ciudad de Colón incluyen también otra consulta, este jueves 17 de marzo de 2016, con diversos sectores de la provincia que incluye, organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial, las comunidades, entre otros.

Diálogos continuarán en Ciudad Panamá el próximo 22 de marzo donde se realizará el Foro: “Seguridad Hídrica: Agua para todos” en el Auditorio Ateneo de Ciudad del Saber y en el sector Este del país, Darién y Comarcas el 29 de marzo.

miambiente conversatorio abierto colon 8 copia miambiente conversatorio abierto colon 29 copia miambiente conversatorio abierto colon 44 copia 

miambiente conversatorio abierto colon 63 copia miambiente conversatorio abierto colon 66 copia miambiente conversatorio abierto colon 78 copia

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...