esen

0
1
0
s2smodern

academia20

Pedasí, Los Santos, 11 de mayo 2018. La Primera Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático, se llevó a cabo en las instalaciones de un hotel que tuvo lugar en Playa Venao, Pedasí en Los Santos del 7 al 10 de mayo de 2018.

En la ceremonia de graduación el Viceministro de Ambiente Yamil Sánchez expresó que “Esta academia es el resultado de meses de trabajo para fortalecer e impulsar el desarrollo de capacidades en la formación de jóvenes líderes en temáticas ambientales”.

 

El objetivo de la Academia fue desarrollar las capacidades en cambio climático de líderes juveniles a nivel nacional para promover el establecimiento de la Red de Jóvenes frente al Cambio Climático de Panamá. Se contó con la participación de 30 jóvenes líderes, que fueron seleccionados por medio de un riguroso proceso de admisión. Un total de 235 aplicaciones fueron recibidas y sólo 30 jóvenes, admitidos en la academia.

Durante cuatro días intensos de trabajo, los jóvenes líderes aprendieron sobre los conceptos básicos del cambio climático, las acciones globales y nacionales para enfrentar esta problemática, y también recibieron capacitación sobre liderazgo y organización de grupos. Las sesiones fueron complementadas con giras de campo a zonas costeras impactadas por el ascenso del nivel del mar y la erosión costera, zonas de bosques recuperadas con proyectos de reforestación y a sitios de anidación de tortugas, donde se instruyeron sobre cómo el aumento de la temperatura afecta la reproducción de esta especie.

 

La academia también contó con dos oradoras de fondo, Ximena Samaniego, Especialista de Mitigación del Ministerio de Ambiente de Colombia, y Gina Rosario, Especialista en Derecho Ambiental de la Representación de la República Dominicana en la Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ambas oradoras cuentan con amplia experiencia en organización de grupos juveniles en sus respectivos países y motivaron a los participantes de la Academia para la formación de la Red de Jóvenes frente al Cambio Climático en Panamá.

Durante el último día, los jóvenes líderes, por medio de un proceso abierto y transparente, eligieron a los miembros de la primera junta directiva de la Red. Carolina Guerra de Chiriquí, Cristóbal Pérez de Herrera y Geovany Cunampio de las Tierras Colectivas de Alto Bayano, conformarán esta junta directiva y fueron electos como presidenta, vicepresidente y secretario, respectivamente. El Ministerio de Ambiente se comprometió en proveer asesoría técnica a la junta directiva de la Red durante el proceso de formalización y expansión de ella.

 

Esta jornada de consolidación de la academia se llevó a cabo gracias al patrocinio del Ministerio de Ambiente, la Fundación Konrad Adenauer y el Programa de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD). De igual forma, se contó con el apoyo y financiamiento de las empresas Banistmo y RICOH, el Centro de Colaboración Regional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para América Latina, ONU Ambiente y la Fundación Mar Viva.




Contacto de Prensa
Ministerio de Ambiente
Oficina de Prensa
Teléfono (507) 500-0804, ext. 6210

academia1 academia5 academia3

academia8 academia6 academia12

academia13 academia14 academia18

academia17 academia4 academia15

academia7