esen

0
1
0
s2smodern

Fondo Peregrino 004

Ciudad de Panamá, 19 de febrero de 2018. El Ministerio de Ambiente, (MiAMBIENTE) y el Fondo Peregrino acordaron un convenio de colaboración para ejecutar en Panamá un programa de trabajo tendiente a proteger al águila arpía y promover el desarrollo sostenible en las comunidades vecinas a los nidos de esta especie emblemática.

Para tal fin, suscribieron en documento protocolar el ministro de Ambiente, Emilio Sempris y el director del Fondo Peregrino, Félix Hernán Vargas en una ceremonia que tuvo lugar recientemente en esa institución ministerial.  

El ministro Sempris expresó que “tenemos una agenda hacia esa especie y hemos dado pasos para repoblar tanto esa ave como reptiles, insectos, cetáceos; esto corresponde a un esfuerzo de país para alcanzar un equilibrio ecosistémico”.  Agregó que este acuerdo en beneficio de las aves rapaces, constituirá un prolongado papel en el desarrollo de una política institucional hacia la biodiversidad en el país.

Por su parte, Félix Hernán Vargas, en representación del Fondo Peregrino se mostró satisfecho con el acuerdo y dijo que permitirá apoyar a MiAMBIENTE en los planes de acción y actividades, sobre todo en Darién.  Informó que se ha trabajado en comunidades indígenas, siempre basados en la conservación de los ecosistemas en la provincia.


Mediante el acuerdo, se busca alcanzar un modelo de alianza público-privada para el establecimiento de mecanismos y herramientas hacia el cumplimiento de los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente que fortalezcan las iniciativas ambientales de uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente.  

Para alcanzar este objetivo se impulsarán actividades de investigación científica, conservación del águila arpía, de la biodiversidad y desarrollo sostenible de las comunidades locales.  Además, se fomentará la capacitación, se estimulará el liderazgo y participación en programas de educación ambiental; el intercambio permanente de información técnica, científica y tecnológica.

Uno de los aspectos específicos del convenio será la organización de un censo poblacional de la especie y fortalecimiento de la conciencia en las comunidades vecinas; así como la capacitación a personal especializado sobre técnicas de manejo, conservación, rescate, cuidado y rehabilitación de rapaces en especial, el águila arpía.          

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

Fondo Peregrino 006 Fondo Peregrino 001 Fondo Peregrino 002