esen

0
1
0
s2smodern

ocelote 5 1 copia

Panamá, 07 de febrero 2018. Un ejemplar de ocelote, que había sido atropellado y seriamente herido por un vehículo a la altura de Margarita en Colón, recibió atención de primeros auxilios, fue operado y se recuperó gracias a los cuidados de veterinarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y luego, liberado en el Parque Nacional Soberanía para que volviera a desenvolverse en la vida silvestre.

El animal fue atendido en el Centro de Atención de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) por veterinarios del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, que se encargaron de hacer el diagnóstico del felino, operarlo y prepararlo para regresar a su hábitat. En algún momento, se temió por su vida, dada la gravedad de las lesiones, dijo Jorge García, jefe de esta unidad.

La historia de la atención del animal comenzó el viernes 26 de enero de 2018, cuando en la mañana se recibió una llamada de la Estación de Policía del área de Margarita en Colón para indicar que mantenían un ocelote (Leopardus pardalis), hembra adulta joven, en la Sala de Guardia de dicha oficina, ya que había sido atropellada en las cercanías del Colegio Abel Bravo.

ocelote 2 1 copia

En estas circunstancias, personal de Biodiversidad y Vida Silvestre, coordinó con los funcionarios de Áreas Protegidas y Vida Silvestre Regional Colón, para el traslado de la ocelote a la sede central en Panamá, donde el cuerpo médico veterinario de la institución realizaría la asistencia médica necesaria.

Una vez que se entregó el ejemplar a las doctoras Mariana Parks y Ana Angulo, fue trasladado al Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal de la Universidad de Panamá para realizar la toma de Rayos X y atención veterinaria. La doctora Angulo dijo que el animal presentaba un trauma craneal, heridas en miembros anteriores, golpes en el rostro, sangrado en nariz, boca y oído, dificultad respiratoria y fractura mandibular. Debido a la gravedad de las lesiones y el trauma producto del atropello, el pronóstico fue de reservado a malo.

El felino fue sometido a cirugía menor para la corrección de la fractura mandibular; se le instauró además, un tratamiento de soporte, antibioterapia, analgésicos y desinflamatorios. El ejemplar fue sometido a cirugía menor para la corrección de la fractura mandibular. Fue trasladado a la APPC para continuar con el tratamiento, monitoreo continuo y su evaluación. Al pasar los días, el procedimiento seguido fue dando resultados positivos y el espécimen mostraba notable mejoría. En este periodo, el viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez visitó las instalaciones y se informó del estado del pequeño mamífero que recibía los cuidados de las veterinarias.

Luego que el ocelote dio muestras de restablecimiento, funcionarios de MiAMBIENTE lo llevaron al Parque Nacional Soberanía y allí lo liberaron. Jorge García, jefe de Biodiversidad y Vida Silvestre, dijo que el esfuerzo se vio recompensado con la recuperación del animal y la posibilidad de devolverlo a su hábitat natural. Agregó que gracias a la coordinación entre la institución y la APPC se ha logrado no solamente la recuperación de este ejemplar, sino de varios individuos de diferentes especies.

Contacto de Prensa
Ministerio de Ambiente
Oficina de Prensa
Teléfono (507) 500-0855, ext. 6086