esen

puma

Ciudad de Panamá, 07 de enero de 2018. Funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) atendieron un sorpresivo caso de un puma que apareció en la comunidad de Nueva Libia, corregimiento de Torrijos Carter en San Miguelito. Los vecinos, asustados llamaron a las autoridades para que enfrentaran al felino y pudieran alejar el peligro para los pobladores de este populoso sector.

Unidades de la Policía Ecológica informaron a funcionarios de MiAMBIENTE, quienes llegaron a estudiar el caso y con el equipo adecuado para este tipo de contingencias. José Armando Palma, director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, dijo que dado lo delicado de la situación, personal del Parque Nacional Soberanía y del Departamento de Vida Silvestre de la institución, junto a unidades policiales y técnicos dieron respuesta efectiva.

Se trató de un animal adulto, puma, especie Puma concolor de gran dimensión. Palma agregó que era necesario preservar la seguridad de la población y paralelamente garantizar que este ejemplar pudiera ser soltado en un lugar que no significara riesgo para ningún humano y así garantizar la vida silvestre. Se pudo sedar al animal y envolverlo en una red para ser transportado al Parque Nacional Soberanía donde fue liberado.

Jorge U. García, jefe de Vida Silvestre de MiAMBIENTE, dijo que fue una ardua labor que duró hasta la madrugada y que implicó la utilización de equipo altamente especializado para alcanzar los objetivos trazados de preservar la vida del animal, sin poner en peligro a los pobladores del lugar. “Estuvo muy complicado, pues se debió disparar el dardo para adormecer al puma, había casas cercanas y las condiciones no eran las óptimas”, dijo.

Los funcionarios del Parque Nacional Soberanía atendieron el llamado de la Policía Ecológica. Gregorio Espinosa, guardaparque de esa área protegida, dijo que lo más importante era preservar la seguridad de la comunidad y se resalta “que el animal pudo ser rescatado sin ser lastimado”. Informó que el operativo en que participó una buena cantidad de personal, terminó cerca de las cuatro de la mañana de este domingo.

Es el segundo ejemplar de esta especie de felinos que es rescatado y puesto en libertad por MiAMBIENTE. El anterior fue avistado hace unos meses, luego de cruzar el río Tuira y llegar a La Palma, Darién. En esa oportunidad también se contó con el apoyo de unidades policiales y la comunidad para trasladarlo a la selva.

MiAMBIENTE desarrolla una intensa actividad de capacitación con apoyo de la Fundación Yaguará y el experto Ricardo Moreno con la finalidad de fortalecer las capacidades de las poblaciones para enfrentar a felino como el jaguar y aprender a convivir con ellos sin poner en riesgo a la comunidad.

20180107 040702 20180107 043135 IMG 20180107 WA0075 IMG 20180107 WA0090

IMG 20180107 WA0091 IMG 20180107 WA0092

 

 

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086