esen

0
1
0
s2smodern

miambiente lanzamiento operativo forestal 2018 126 copia

Ciudad de Panamá, 03 de enero de 2018. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), iniciará el 3 de enero de 2018 el operativo de fiscalización de madera, el cual se extenderá hasta la última semana de mayo, con el objetivo de disminuir la deforestación, evitar incendios forestales y combatir el tráfico ilegal de madera en Panamá Este y Darién.

Para el desarrollo de estas tareas se contará con la participación de 120 funcionarios de diferentes provincias y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes fortalecerán el trabajo en campo y en los puestos de control del personal existente en las regiones de Panamá Este y Darién.

Este año, la Dirección Forestal de MiAMBIENTE está implementando por primera vez en el país un sistema de trazabilidad de la madera mediante dispositivos electrónicos (chips), que permitirá hacer seguimiento a todo el proceso de cadena de custodia del recurso forestal desde su origen hasta el lugar de destino. Esta actividad es parte del proyecto de gobernanza forestal financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y ejecutado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), con el apoyo en el seguimiento de procesos y veedurías de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El Viceministro Yamil Sánchez expresó que en lo que va de esta administración, MiAMBIENTE ha logrado reducir en un 68% el tráfico ilegal de madera e instó a la población a que continúe denunciando por medio del 311 cualquier movimiento ilícito de madera.

MiAMBIENTE da a conocer a la población algunos datos asociados al tráfico ilegal de madera, y que su denuncia contribuye a reforzar la fiscalización que ejecutan los miembros de este operativo: 1) no llevar la guía de transporte adecuada. La orden debe ser emitida por el Regente Forestal en el sitio de la extracción, o por el funcionario de MiAMBIENTE en los puestos de control; 2) transitar el día domingo o en horas no autorizadas. El horario de tránsito permitido es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; 3) no llevar la identificación de cada una de las trozas con el número del permiso; 4) no  almacenar la madera en los patios de las empresas forestales debidamente registradas en MiAMBIENTE.

Si la ciudadanía observa algún traslado de madera que incumpla estos requisitos, puede hacer su denuncia vía telefónica al 311.

 miambiente lanzamiento operativo forestal 2018 130 copia Trazabilidad02logo Trazabilidad03logo miambiente lanzamiento operativo forestal 2018 9 copia miambiente lanzamiento operativo forestal 2018 58 copia miambiente lanzamiento operativo forestal 2018 112 copia

 

 

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6021