esen

0
1
0
s2smodern

Ciudad de Panamá, 28 de diciembre de 2017. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) organizó cinco talleres de Capacitación, Entrenamiento y Sensibilización  sobre Jaguares de Panamá con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población y reducir la vulnerabilidad sobre esta especie.

Esta capacitación fue dictada por Ricardo Moreno de la Fundación Yaguará Panamá, dentro de la consultoría "Diseño e implementación de programas de Gestión Preventiva de Conflictos Ganadería - Jaguar” en cinco áreas seleccionadas (Bocas del Toro, Colón, Veraguas, Panamá y Darién). 

Esta consultoría fue financiada por el proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE.

Los talleres iniciaron en Bocas del Toro el 30 de noviembre y culminaron el 13 de diciembre de 2017 en Darién; se aprovechó para además del taller programado, efectuar una charla en la comunidad de La Palma en Darién como agradecimiento al manejo de esta comunidad con el caso del puma "Palma".

Jorge García, jefe del Departamento de Vida Silvestre de MiAMBIENTE, dijo que este taller tiene importancia porque se brindan técnicas a un conjunto de comunidades que les permitirán desarrollar sus actividades productivas sin entrar en conflicto con los felinos y que podrían ser una experiencia que contribuya con la promoción del turismo ecológico.

En total se capacitaron alrededor de 150 personas. Cada taller tuvo una duración de 5 horas y se desrrollaron temas como identificación de huellas; la importancia del jaguar en los ecosistemas y las comunidades; historia del conflicto entre ganaderos y felinos en Panamá, entre otros. 

taller jaguares 2 taller jaguares 3 Taller jaguares    

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086