esen

 

plan de accion ambiental 2018 65 1 copia

• Implantación de nuevo modelo de gestión ambiental del Estado avanza con éxito.
• Reforestación, Seguridad Hídrica y Ecoturismo son elevados a temas de Estado.
• Se lanzan nuevos fondos para reforestación, agua, áreas protegidas y vida silvestre.
• Consultas públicas en cambio climático, biodiversidad, evaluación de impacto ambiental y humedales en fase final.

Ciudad de Panamá, 22 de noviembre de 2017. En conferencia de prensa en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, rindió informe sobre los principales avances y metas 2018 en el plan de acción ambiental del Gobierno Nacional.

Según el ministro Emilio Sempris, Panamá cuenta con un Ministerio de Ambiente fortalecido, ágil, de puertas abiertas, con funcionarios idóneos y con un presupuesto anual que duplica el presupuesto de 2014, para ejecutar acciones ambientales concretas con todos los actores del país.

Resaltó además que el nuevo modelo de gestión ambiental del Estado gradualmente propicia el establecimiento de un balance sostenido entre la gestión de los recursos naturales, la inclusión social y el crecimiento económico que experimenta el país, en un entorno de descentralización, transparencia y amplia participación ciudadana.

Durante la presentación el Ministro Sempris señaló que la Administración Varela ha elevado a tema de Estado la seguridad hídrica mediante el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: #AguaparaTodos, el ecoturismo en áreas protegidas mediante la Iniciativa de Turismo Verde y la reforestación mediante la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que ahora cuenta con una moderna Ley 69 sobre Incentivos Forestales y la participación de más de 50 entidades y de más de 23 mil voluntarios a nivel nacional.

De igual manera, precisó que Panamá por ser de renta media alta, ya no es considerado como país prioritario para recibir donaciones internacionales en temas ambientales, por lo que el ministerio priorizó en la creación de nuevos fondos ambientales nacionales, la restructuración del Fideicomiso Ecológico de Panamá y reglamentación de fondos que habían sido creados en décadas pasadas pero que nunca fueron operativizados, como el Fondo Forestal de 1994, Fondo Nacional de Vida Silvestre de 1995 y el Fondo Coiba de 2004.

Además, prevé que parte de estos fondos sirvan de contrapartida a los limitados recursos internacionales a los que Panamá puede acceder como el Fondo Verde del Clima, el Fondo de Adaptación de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el futuro Fondo Verde Centroamericano.

Añadió que Panamá está en plena transición ambiental donde los conflictos relacionados con los recursos naturales están evolucionando hacia plataformas de diálogo participativo y de colaboración proactiva para realizar proyectos ambientales concretos que demuestren en campo que ambiente, sociedad y economía; no pueden actuar aisladamente para lograr reducir los problemas de pobreza multidimensional que enfrentan las comunidades más vulnerables del país, para lo cual se han suscrito alianzas de trabajo con 55 organizaciones y se proyecta para 2018 suscribir con al menos otras 24 organizaciones adicionales.

Con la Ley 69 de Incentivos Forestales del presente año, además de mantener los beneficios a las plantaciones forestales comerciales, se establece el fondo Reforesta Panamá con una inversión de 15 Millones de balboas anuales, para que pequeños productores y organizaciones de base comunitaria reciban asistencia financiera directa y puedan contribuir con la meta nacional de reforestar un millón de hectáreas.

Sustentó además que, con ese espíritu, el Presidente Varela entregó el mes pasado, 29 órdenes de proceder por un monto de 23.5 millones de balboas, para proyectos que ayudarán a recuperar la cobertura boscosa, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, y mejorarán la producción y calidad de agua a nivel nacional, con el apoyo de operaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial y del Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático.

Destacó que nunca antes la institución había desembolsado tantos recursos para el desarrollo de proyectos ambientales en las cuencas hidrográficas del país.

Puntualizó que para 2018 a estos proyectos se sumarán otros, cofinanciados por los fondos y fideicomisos del ministerio y por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Sistema de las Naciones Unidas.

En cuanto a seguridad hídrica, tenemos metas específicas en el área de competencia del Ministerio de Ambiente y se refieren a mantener la salud de las cuencas hidrográficas que nos brindan el agua que sostiene nuestros medios de vida. Se han establecido 13 Comités de Cuencas en lo que va de esta Administración, luego de que se estableciera uno sólo (El Comité de la Cuenca de la Villa en 2013) desde la creación de la Ley 44 de 2002. Proyectamos que, para más tardar octubre de 2018, estos Comité de Cuencas cuenten con sus planes operativos. Adicionalmente, informó que actualmente CONAGUA avanza los estudios técnicos y de consultas públicas sobre reservorios multipropósito en las cuencas de los ríos La Villa, Santa María, Perales, Indio y Bayano.

La rica biodiversidad de flora y fauna de Panamá es materia de prioridad en la gestión de MiAMBIENTE. El ministro Sempris, resaltó que casi el 40% de nuestro territorio nacional ha sido declarado área protegida, triplicando el promedio mundial que ronda el 12%.

Existen 121 áreas declaradas como parques nacionales, reservas forestales, bosques protectores, humedales, monumento natural, entre otras, que totalizan las áreas protegidas de Panamá. El Ministerio de Ambiente anunció también que está trabajando con el MIVIOT, el MIDA y los Gobiernos Locales para establecer formalmente el Corredor Biológico Panameño, que legalmente no está constituido.

Además de los planes de manejo, saneamiento y delimitaciones de las áreas protegidas, se trabaja en un programa para la rehabilitación y señalización de senderos, rehabilitación de puestos de atención al visitante; entre otras acciones de planificación, fortalecimiento de alianzas con grupos comunitarios y mejora de la gestión de las áreas protegidas.

El ministro Sempris mencionó que en las consultas públicas de cambio climático, biodiversidad, evaluación de impacto ambiental y humedales se encuentran en la fase final y se prevé sean adoptados en el primer semestre del 2018.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

plan de accion ambiental 2018 26 1 copia plan de accion ambiental 2018 80 1 copia  plan de accion ambiental 2018 55 1 copia