esen

 

Ciudad de Panamá, 16 de noviembre de 2017. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó un taller de revisión y validación del borrador de decreto sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios para Panamá con la participación de funcionarios de diferentes instituciones y representantes de universidades.

La propuesta del nuevo decreto regula esta materia en el contexto del Proyecto Global ABS del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca fortalecer los recursos legales y capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya.

El taller que se inició este jueves y durará dos días fue inaugurado por Jorge García, jefe del Departamento de Vida Silvestre de MiAMBIENTE, quien resaltó la necesidad de contar con una herramienta que propicie la investigación sobre los recursos genéticos, componentes que podrían ser la base fundamental de medicamentos o compuestos para el beneficio y desarrollo de la ciencia.

De igual manera, García ponderó la posibilidad que las comunidades donde se desarrollen estas indagaciones podrían beneficiarse si se cuenta con herramientas legales que garanticen la consulta y participación de estos poblados y que asegurarían el desarrollo sostenible.

Al hacer una presentación del documento base, Darío Luque, técnico de este departamento, explicó sobre los antecedentes del documento borrador, que reglamenta la ley vigente sobre Ambiente y el Protocolo de Nagoya, que fuera suscrito y ratificado por Panamá.

El borrador de decreto consta de cuarenta y seis capítulos y entre sus objetivos está la regulación al acceso y control de los recursos biológicos y genéticos con fines comerciales y no comerciales con el propósito de asegurar la conservación de la diversidad biológica y la distribución justa y equitativa de los beneficios generados, que permite una utilización sostenible de sus componentes para mantener la calidad de vida de los habitantes.

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

 miambiente taller recursos geneticos 4 copia miambiente taller recursos geneticos 21 miambiente taller recursos geneticos 17 copia 

miambiente taller recursos geneticos 4 copia miambiente taller recursos geneticos 13 copia