esen

miambiente reunion de conagua alto nivel 23 copia

Panamá, 23 de agosto del 2017. A un año de haber sido presentado el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) 2015-2050: Agua Para Todos, Panamá se convierte en uno de los primeros países del mundo en adoptarlo. Con el firme propósito de avanzar hacia su cumplimiento antes del 2030 se ha adoptado el mayor presupuesto en la historia republicana en materia de agua y saneamiento.

El PNSH es un proyecto de Estado derivado de 12 consultas a nivel Nacional y las necesidades de inversión, es un plan de acción a largo plazo con metas alcanzables en un horizonte de 35 años que garantiza las fuentes hídricas y el suministro de agua que Panamá necesita.

Con la creación del CONAGUA como ente encargado de impulsar, orientar, coordinar y garantizar el desarrollo de las acciones de cada institución involucrada en el PNSH, se logra además supervisar los resultados y el cumplimiento para alcanzar las 5 metas propuestas en el PNSH que llevarán al país a una sostenibilidad hídrica, segura, fiable y asequible de agua y servicios de saneamiento, adecuados para expandir la economía y promover la inclusión social.

La secretaría Técnica del Conagua realizó desde Febrero a Julio de este año 12 Jornadas de devolución del Plan, presentando los resultados y actualizando a la población que participó en las consultas nacionales, los avances del PNSH y especialmente de sus metas, implementación y proyectos en marcha.

miambiente reunion de conagua alto nivel 32 copia

Más de 174 proyectos de mejoramiento al servicio de Agua y Saneamiento, están en ejecución a lo largo del país donde más de 1 millón de personas están siendo beneficiadas.

Proyectos como el Plan de Sanidad Básica 100/0, el Plan Energético Nacional, Alianza por el Millón de Hectáreas, son iniciativas sin precedentes en nuestro país que a corto, mediano y largo plazo lograrán asegurar el recurso hídrico y contribuir a mejorar el bienestar social de todos los sectores del país.

Se estableció una comisión interinstitucional que supervisa la ejecución de 3 contratos firmados el pasado diciembre con la ACP , para realizar estudios de pre factibilidad y factibilidad para establecer Reservorios Multipropósitos ; estudios de Pre factibilidad y Factibilidad para determinar el potencial del Rio Bayano en la producción de agua Potable y por último estudio del diseño Conceptual para la construcción del reservorio Multipropósito en la cuenca de Rio Indio .

La Participación activa del CONAGUA en la conformación y juramentación de 13 comités en las cuencas hidrográficas durante éste año al igual que el acercamiento a los comités de Congresos Indígenas son sin duda alguna parte de los avances que muestran el compromiso que como Estado asumimos para impulsar el cambio en la visión y uso del recurso hídrico, buscando el replanteamiento de su utilización y logras así , Agua Para Todos.