esen

miambiente reunion tecnica acreditaciones de guardaparque 35 1 copia

• Estudian áreas de cooperación en beneficio de biodiversidad de Costa Rica y Panamá.
• Guardaparques de Panamá se vinculan a Federación Internacional de Guardaparques
• Preparan Congreso Latinoamericano de Guardaparques en Panamá 2018

Ciudad de Panamá, 09 de agosto de 2017. Un encuentro con la finalidad de iniciar programas de cooperación en beneficio de los respectivos sistemas de áreas protegidas en Costa Rica y Panamá, realizaron las asociaciones de guardaparques de ambos países con el auspicio del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) este miércoles en la ciudad capital.

Berta Zevallos, coordinadora de Planes y Programas de MiAMBIENTE encabezó esta reunión a la que asistieron además la asesora legal de la institución Lisbeth Carreiro, directora de Asesoría Legal y Laura Fernández, jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas. Participó igualmente Mario Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Guardabosque, Guardaparques y Afines y directivos de esa organización.

Por parte de la delegación costarricense, estuvieron presente Leonel Delgado Pereira, representante centroamericano de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), Miguel Madrigal, director técnico del Área de Conservación La Amistad, Caribe y Denis Carmona, de la Reserva Absoluta Cabo Blanco.

miambiente reunion tecnica acreditaciones de guardaparque 20 1

Al dar la bienvenida a los participantes de la reunión, la coordinadora de Planes y Programas, Zevallos, dijo que la institución desarrolla una intensa actividad para preservar las áreas protegidas y fortalecer la gestión para brindar nuevos espacios para el establecimiento de actividades de ecoturismo y alcanzar la participación de las comunidades en las zonas vecinas a través de la prestación de servicios.

Laura Fernández, jefa del departamento de Áreas Protegidas, dijo que MiAMBIENTE se ha comprometido a mejorar la gestión y crear condiciones para fortalecer el trabajo de los guardaparques. Agregó que el intercambio con los costarricenses, permitirá acuerdos positivos en el sistema de áreas protegidas de los dos países.

Leonel Delgado Pereira, guardaparque costarricense y representante del FIG, hizo una amplia explicación sobre los antecedentes, el estado actual de los guardaparques en diferentes países y la historia de la FIG. Se refirió también a los programas sociales que ese organismo internacional impulsa para lograr beneficios del personal que se desenvuelve en las áreas protegidas.

Los guardaparques de ambos países que estuvieron presente intercambiaron ideas y experiencias con la finalidad de iniciar una cooperación entre ambos organismos, así como se dieron los primeros pasos alcanzar la acreditación de la asociación panameña en la FIG y para impulsar la celebración en Panamá del Congreso Latinoamericano de Guardaparques en 2018.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086