esen

miambiente taller 2

Ciudad de Panamá, jueves 03 de agosto de 2017. Un proceso de fortalecimiento y estrategias que fortalecerán legalmente los procesos de acceso a recursos genéticos y distribución de sus beneficios desarrollará el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), luego de concluir un taller para abogados de diferentes provincias que laboran para la institución.

Este taller sobre retos legales y respuestas prácticas para la correcta interpretación de los marcos nacionales de ABS post Nagoya en Panamá y América Latina, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá entre el lunes 31 de julio y el jueves 3 de agosto con la asistencia de abogados y funcionarios de ministerios, agencias y organizaciones de ocho países.

Durante la clausura del taller, José I. Palma, director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, dijo que el encuentro de los abogados que han expuesto la situación del acceso a recursos genéticos, basado en el Protocolo de Nagoya, es la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la gestión y así se ha podido comprender que se avanza lenta, pero seguramente en estas iniciativas.

miambiente taller 4 copia

Santiago Carrisoza, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que atiende este proyecto global, dijo que este tema ha logrado alcanzar tres dimensiones específicas, la confianza, información y empoderamiento.  Los funcionarios responsables de su cumplimiento, así como empresas y comunidades, mantienen información sobre responsabilidades y beneficios que se derivan.

En este taller participaron representantes de instituciones en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Panamá, así como oficiales del PNUD.